RECURSOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS

 
El recurso contencioso administrativo es un medio de impugnación de las resoluciones de las administraciones que ponen fin a la vía administrativa.

Con el recurso contencioso administrativo se reclama a los juzgados y tribunales que declaren que el acto administrativo no es conforme a derecho, en su caso, la anulación de los actos y disposiciones de las administraciones públicas.

Es un recurso diferente del recurso administrativo porque en lugar de tramitarse y resolverse por la propia administraciónse interpone y sustancia en los juzgados por lo que el control de la legalidad del acto es judicial.

Para poder interponer un recurso contencioso administrativo se necesita abogado y procurador si bien en ocasiones la función del procurador puede ser asumida por el abogado.

Por ello, si está buscado a un abogado especializado en Derecho Administrativo en Zaragoza para recurrir en el contencioso una resolución administrativa perjudicial para sus derechos e intereses legítimos, nuestro despacho de abogados en Zaragoza puede proporcionarte asistencia jurídica, asesoramiento y defensa en los juzgados y tribunales en cualquier asunto relacionado con el Derecho Administrativo.


LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA IMPUGNABLE

El recurso contencioso administrativo se puede interponer contra las disposiciones de carácter general y contra los actos expresos y presuntos de la administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite en determinados casos.

¿QUIEN ESTÁ LEGITIMADO PARA RECURRIR EN LA VÍA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA?

Están legitimados ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo:
  • Las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo.
  • Las corporaciones, asociaciones, sindicatos y grupos y entidades que resulten afectados o estén legalmente habilitados para la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos.
  • Las administraciones públicas o sus organismos dependientes pueden acudir al contencioso para recurrir actos que sean perjudiciales para sus intereses además del Ministerio Fiscal en determinados casos.
  • Las Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones públicas para impugnar los actos o disposiciones que afecten al ámbito de sus fines.
  • También está legitimado Cualquier ciudadano en ejercicio de la acción popular, en los casos expresamente previstos por las Leyes.


EL PLAZO PARA PRESENTAR EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El plazo general para interponer el recurso contencioso administrativo es de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso.

Si no lo fuera, esto es, si la administración no te contesta, el plazo será de seis meses y se cuenta, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa especifica, se produzca el acto presunto.

Cuando las administraciones públicas actúan en vía de hecho (cuando la administración actúa sin una resolución previa o acto que respalde lo que está haciendo), los plazos son de diez o veinte días dependiendo de los casos.

El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se cuenta desde el día siguiente a aquel en que se notifique la resolución expresa del recurso potestativo de reposición o en que éste deba entenderse presuntamente desestimado.

En cualquier caso es importante prestar una especial  atención a la resolución administrativa que se quiere recurrir proque la administración está obligada a comunicarle los diferentes tipos de recursos que caben frente a la misma y los plazos en los que puedes recurrir.
Abogados Benedicto & Milán - Abogados especialistas en multas y sanciones en Zaragoza
Abogados Benedicto & Milán

Telf. 608 257 482

C/ Zurita nº 15 1º IZDA
DESPACHO DE ABOGADOS
EN ZARAGOZA

Comments